domingo, 11 de diciembre de 2011

Gestionar el blog con Blogger.

Gestionar el blog con Blogger.

Vamos a ver las herramientas de gestión de administración del blog, que nos permitirá configurar diferentes opciones, realizar la gestión de usuarios o la redacción de entradas.



El panel se encuentra organizado en varias secciones, que nos van a permitir  realizar la gestión del blog, y que iremos viendo a continuación.

1.- Creación y edición de entradas en Blogger.

Para crear nuestra primera entrada en el blog, hacemos clic en el botón Entrada Nueva o en icono del lapicero, ubicado en la parte superior de la pantalla.

Aparecerá una nueva ventana en pantalla con el editor del blog, que nos va a permitir realizar el diseño de nuestras entradas en el blog y decidir cuándo lo queremos publicar.

Vamos a ver las diferentes secciones  que aparecen en esta pantalla:

Secciones del editorda

En la parte superior disponemos de las siguientes opciones de configuración.

Nombre del blog: permite accder al panel de control de publicación del blog.

Título de la nueva entrada: espacio donde incorporamos el nuevo título de la entrada.


Botones de gestión de la nueva entrada:
  • Publicar: permite publicar la nueva entrada en el blog.
  • Guardar: guarda la entrada, en formato "borrador" quedando almacenada en el blog, pero no está publicada.
  • Vista previa: permite acceder a una vista previa de cómo quedaría publicada la entrada en el blog, aparece en la esquina superior izquierda un indicativo de este modo de vista.
  • Cerrar: permite salir del editor del blog.
La segunda fila dispone de las siguientes herramientas de configuración:

Vista en modo editor del blog o en código HTML: permite trabajar con elo editor del blog o poder modificar el código HTML para ajustarlo a nuestros intereses o necesidades.

Barra de herramientas de edición, para la edición de las entradas, son las siguientes:
  • Deshacer y rehacer los cambios realizados.
  • Elección del tipo Fuente a emplear en la entrada del blog.
  • Tamaño de la letra a utilizar, utiliza  estilos de letra, no directamente tamaños como en los procesadores de texto.
  • Edición de fuentes: negrita, cursiva, subrayado, tachado de texto.
  • Color del texto.
  • Color de fondo de texto.
  • Opción para añadir o eliminar hipervínculos; veremos las opciones con más detenimiento en otra entrada del blog.
  • Inserción de imágenes en formatos de archivo: gif, jpg y png; abre un nuevo panel para ubicar la imagen bien en nuestro disco duro o en Internet, en cualquier caso pulsando al botón Añadir las imágenes seleccionadas permite incorporar la imagen al blog.
  • Inserción de un vídeo: abre un nuevo panel para poder un vídeo desde nuestro ordenador haciendo clic, con el botón Examinar. Desde YouTube con el buscador Google incorporado y Mis vídeos de YouTube, podemos seleccionar el vídeo, una vez seleccionado con el botón Seleccionar, lo incorporamos a la entrada (todas las aplicaciones pertenecen a Google).
  • Inserción de saltos de línea en nuestra entrada.
  • Menú de opciones de alineación de texto: izquierda, derecha, centrado y ajustado.
  • Lista numerada de elementos.
  • Lista de viñetas de elementos.
  • Añadir una cita
  • Eliminar el formato de texto, útil cuando copiamos textos redactados previamente en los procesadores de texto, para eliminar el código relacionado con el formato.
  • Comprobar la ortografía del texto de la entrada a editar: puede ser de ayuda para evitar los errores ortográficos.
Configuración de las entradas del blog:
  • Etiquetas: facilita el indexado de las categorías utilizadas en el blog para clasificar la información.
  • Programar: permite la publicación de la entrada en una fecha y hora que se desee de forma automática.
  • Ubicación: permite configurar parámetros referidos a la ubicación.
  • Opciones: permite configurar las siguientes opciones relativas a: 
    • Comentarios del lector.
    • Modo de redacción.
    • Saltos de línea.

Una vez creada la entrada la podemos publicar directamente o guardarla, como un borrador, para continuar en otro momento con la edición de la entrada y su publicación.

Desde el menú de gestión del blog, seleccionando la opción Entradas se mostrarán en pantalla el listado de todas las entradas disponibles, indicando si se trata de entradas publicadas o de borradores no publicados. Disponemos de la posibilidad de poder editar cualquier entrada mediante el botón Editar o si no estamos convencidos del interés de la nueva entrada podemos eliminar la entrada con el botón Suprimir.

Veamos en nuestro caso particular donde tenemos publicadas dos entradas y esta entrada la guardamos en formato borrador hasta que terminemos de publicar el contenido completo de la misma.


Podemos observar como esta página está almacenada en formato borrador y no está publicada en el blog, ni tampoco dispone de las etiquetas identificativas para el indexado.

Este panel pemite las siguientes opciones de configuración.
  • Gestión de etiquetas: permite aplicar nuevas etiquetas o eliminar las etiquetas existentes.
  • Publicar: publicaría la nueva entrada.
  • Restablecer a borrador: permite cambiar una entrada publicada a modo borrador, con el fin de poder editar esa entrada incluyendo las modificaciones y cambios que estimemos oportunos.
  • Eliminar: eliminaría la entrada
  • Opciones de visualización de las entradas: muestran las entradas visualizadas respecto al total de entradas, también permite configurar el número de entradas a visualizar, por defecto son 25.


En la siguiente entrada veremos la gestión de los comentarios en Blogger.

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