jueves, 27 de junio de 2013

Inserción de un cuestionario en el blog

Una de las potencialidades de los blogs es la facilidad para poder incorporar cuestionarios on-line, para poder obtener respuestas de los usuarios y conocer su opinión sobre diferentes temas.

En el mundo de la educación resulta de gran ayuda, ya que gracias a esta herramientas podemos conocer información sobre un determinado tema.

Los formularios se crean de forma similar a un texto o una presentación, desde Google Drive, iniciando las aplicaciones de GoogleDocs, que hace referencia a los formularios.

 Los formularios pueden recoger preguntas de los siguientes tipo:
Tipo test (seleccionar una opción entre varias),
casillas de verificación (seleccionar las opciones que se consideren oportunas),
elegir de una lista (seleccionar una opción de un menú desplegable),
texto (respuestas cortas),
texto de párrafo (respuestas más largas),
escala (hacer una valoración de una cuestión utilizando una escala numérica),
cuadrícula (seleccionar un punto en una cuadrícula bidimensional).

Para probar la potencialidad de esta herramienta, hemos elaborado un cuestionario con preguntas de los diferentes tipos mencionados anteriormente, eligiendo como temática los móviles.

A continuación, incorporamos el cuestionario en el blog:





El formulario también puede realizarse sin estar insertado en un blog, en ese caso, ofrecemos la URL de mismo a los usuarios:

https://docs.google.com/forms/d/1r91OlZz6Lel3gseiiTke0_Lr0M9_QDNxs6m5fnbguMk/viewform


Inserción de archivos de documentos de texto de GoogleDocs

Una de las ventajas de trabajar con Blogger es la facilidad para compartir documentos que hayamos creado con Google Docs, y dispongamos en nuestro espacio de trabajo Google Drive.

Para eso necesitamos en primer lugar crear un documento con GoogleDocs, y posteriormente compartir el documento. De las opciones que ofrece GoogleDocs hemos elegido la de compartir de forma pública en la web.

Dado el uso constante de los teléfonos móviles en las clases y la preocupación por la mensajería instantánea de nuestro alumnado en todo momento, me ha parecido interesante el incluir para la lectura el siguiente artículo publicado en ABC Tecnología, que sirva de texto de referencia para la práctica.

ABC Tecnología (2013, 27 de junio).  Cuando el WhatsApp es una adicción como la droga. ABC.com Tecnología. Recuperado de: http://www.abc.es/tecnologia/redes/20130627/abci-whatsapp-juego-adiccion-201306261648.html


INSERCIÓN DE UN DOCUMENTO DE GOOGLE.DOCS EN EL BLOG:

miércoles, 26 de junio de 2013

Inserción de archivos de GoogleDocs. Presentación.

Blogger permite incorporar facilmente los documentos creados con GoogleDocs, vamos a incorporar varios ejemplos de diferentes tipos de archivos.

En primer lugar incorporaremos una presentación, en este caso voy a incorporar una presentación de interés para la asignatura de TIC en la Educación.

Códigos QR. 12 ideas para hacer del móvil una herramienta didáctica. procede del Canal de CeDeC.



De la información publicada en su web, destaco la siguiente información:

"Ofrece modelos  experiencias didácticas en la que estos códigos se integran con recursos tradicionales (como los libros de lectura o un esqueleto de anatomía) o bien permiten dar mayor riqueza actividades y tareas que se desarrollan en casi todos los centros educativos: publicación de revistas escolares, visitas y actividades extraescolares o talleres de investigación.

Algunas de las experiencias e ideas que aparecen recogidas son:

  • Cuestionarios de lectura enriquecidos
  • Recorridos virtuales por el centro educativo
  • Convertir los pasillos y espacios comunes en lugares de aprendizaje
  • Internet en aulas sin conexión a Internet"



Fuente:
CEDEC (2012). Códigos QR. 12 ideas para hacer del móvil una herramienta didáctica. Recuperado de:  http://cedec.ite.educacion.es/index.php/es/kubyx/2012/04/27/65-codigos-qr-12-ideas-para-hacer-del-movil-una-herramienta-didactica [Consultado: 25/6/2013]

Presentación transformada de OpenOffice a GoogleDocs.


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lunes, 12 de diciembre de 2011

Actividades JClic en línea

Podemos incorporar actividades Jclic en nuestro blog embebiendo el código de las aplicaciones.

Veamos un ejemplo, con el paquete de actividades siguiente:
Christmas is here! (Asunción Maestre Borrero)
http://clic.xtec.cat/db/act_es.jsp?id=3228

Procediendo de forma similar a los vídeos de YouTube o las presentaciones de Slideshare, copiando el código HTML, en la opción que indica en la página "Código para incrustar",  tendríamos la actividad del JClic embebida en nuestra entrada del blog:


Inserción de presentaciones en un blog


Vamos incorporar las presentaciones desde Slideshare.

Por ejemplo, vamos a incorporar la siguiente presentación sobre la Encuesta realizada al profesorado respecto al proyecto Escuela 2.0. Resultados de una encuesta. Formo parte del equipo de investigación de la Universidad de Salamanca que participa en dicha investigación.

La presentación:
- Tiene el título: Encuesta Prof. Escuela20-2011

Al pulsar el botón Embed del menú de control de Slideshare, puedo acceder al código HTML para poder embeber la presentación en el blog.


Copio el código en el portapapeles de Windows, mediante el botón Copy de Slideshare, regreso al editor de blogger y pulso el botón HTML y pego el código del portapapeles, luego vuelvo a pulsar el botón Redactar y ya puedo ver la presentación embebida en la nueva entrada del blog, a continuación:



domingo, 11 de diciembre de 2011

Inserción de imágenes y vídeos en Blogger

Inserción de imágenes y vídeos en Blogger

Los recursos gráficos están adquiriendo gran importancia en el momento actual, dando mayor vistosidad y complementando las explicaciones de tipo textual que pueden aparecer en los blogs, páginas web, etc.

1.- Incorporar en el blog imágenes:

Sólo podemos subir archivos de los siguientes formatos: gif, jpg y png.

Disponemos de un icono en la barra de edición que permite insertar imágenes en el texto, una vez hecho clic en el mismo, aparece una nueva ventana que nos permite seleccionar desde dónde vamos a subir los ficheros de imágenes: desde el disco duro, desde álbunes web de Picasa o desde una URL concreta.

1.1- Subir un fichero desde el disco duro del ordenador: al hacer clic en el botón Elegir Archivo  > Abrir, nos permite localizar el archivo de nuestro ordenador y subirlo al espacio del blog.


Cuando hemos subido los ficheros, simplemente hemos de elegir el fichero que se ha de insertar en donde esté el cursor en la nueva entrada, Blogger indica con un recuadro de color azul el fichero que tenemos en un momento seleccionado, del conjunto de ficheros que podemos tener subidos en el blog.

Para subir el fichero hacemos clic en el botón azul: Añadir imágenes seleccionadas.

Una vez que la imagen está en la entrada de blog, podemos seleccionar las opciones de visualización de la imagen con la ayuda de una barra flotante que aparece junto a la imagen, que incluye las siguientes opciones:
  • Opciones de configuración de la imagen: pequeño, mediano, grande, extra-grande y tamaño original
  • Opciones de alineado de la imagen: alinear a la izquierda, centrado, alinear a la derecha.
  • Añadir leyenda: permite incluir un texto informativo a pie de foto
  • Eliminar: eliminaría la imagen.
1.2.- Desde álbumes web de Picasa.
Al insertar imágenes en Blogger, éstas se guardan de forma automática en un álbum de Picasa que tiene como nombre el título de nuestro blog.
Si nosotros hemos creado álbunes en Picasa para guardar nuestras fotos y queremos insertarlas en el blog como si fueran diapositivas, podemos utilizar esta opción.

Accedemos a la aplicación Picasa (también pertenece a Google) con nuestra cuenta de Gmail, vamos a crear un nuevo album de fotografías:

Vamos a subir las fotos de nuestro ordenador a Picasa, por lo que selecciono el botón Subir.
Aparece una nueva ventana donde creo un album de fotos: incluyo el nombre ("Viajes") y subo las fotos del disco duro a Picasa.



Las imágenes se ven en miniatura en este espacio y pulsamos el botón Aceptar

Podemos ver las imágenes ya en el álbum de Picasa. Procedamos a insertar la imagen del puente de Porto.

Al hacer clic en el icono de imagen del editor de Blogger, seleccionamos la opción: Desde Albumes web de Picasa, y aparecerán diferentes álbumes que tenemos en Picasa:



De estos álbumes elegimos el de los viajes, por lo que se cargarán las imágenes de ese álbum en el panel de Selección del archivo.


De todas las imágenes selecciono la que me interesa, quedando dentro del recuadro azul, y pulso el botón: Añadir las imágenes seleccionadas.

Finalmente, la imagen se inserta en la entrada del blog, como podemos ver:


1.3.- Desde una URL concreta. En el caso de insertar una imagen ya disponible en una página web, por ejemplo la primera imagen que encontramos en la página de Internacional de la Universidad de Salamanca:
http://www.usal.es/webusal/internacional/ , la imagen que va asociada con la sección: "La actividad internacional"; el URL de esa imagen es: http://www.usal.es/webusal/themes/usal/img/image013.jpg
Procedamos a insertar dicha imagen:
Icono insertar imagen > Seleccionar un archivo > Desde una URL
Pegamos la URL en el campo del formulario, y se previsualizará la imagen en la parte inferior:


Parsa incorporar la imagen en la entrada del blog, hacemos clic en el botón azul: Añadir imágenes seleccionadas.
Y veríamos la imagen insertada en la entrada del blog.
En este caso hemos alineado a la izquierda la imagen, lo que nos permite escribir junto a la imagen, mientras que cuando centramos la imagen en la entrada del blog, no permite incorporar texto a ambos lados.


2.- Inserción de vídeo.

Para insertar vídeo en una entrada del blog, debemos seleccionar el icono que parece una claqueta de los directores de películas.

Blogger acepta los siguientes formatos de vídeo en las entradas de Blogger: AVI, MPEG; QuickTime, Real y Windows Media.
El tamaño de los vídeos ha de ser inferior a 100 Mb.

Veamos las diferentes posibilidades:

1.- Inserción de un vídeo desde el disco duro:
Colocamos el cursor en el lugar donde queremos realizar la inserción del vídeo, botón Insertar Vídeo, opción Subir > Seleccionar el vídeo para subir > Elijo el video del disco duro > Abrir.


Cuando el vídeo se haya subido al gestor del blog, aparecerá indicado como disponible:



Selecionamos el vídeo > Subir.

Dispondríamos del vídeo en nuestra entrada del blog.





2.- Incorporación de un vídeo desde el potal de YouTube.

Icono Vídeo > Desde YouTube

Aparece un campo de formulario, donde podemos buscar un vídeo en YouTube que se ajuste a nuestros intereses, esto sería similar si hubiéramos subido vídeos a nuestro canal de YouTube y seleccionáramos nuestros vídeos: 

Cuando encontremos el que nos guste, lo seleccionamos y posteriormente se pulsa el botón Seleccionar, el vídeo se insertará en la página.




3.- Incorporación del código de un vídeo alojado en un servidor, tipo YouTube.

Si queremos incluir en nuestro blog el vídeo: "Efecto de la tecnología en la familia"  disponible en http://www.youtube.com/watch?v=fY9y5b10B3U&feature=feedrec_grec_index

En la parte posterior del vídeo hacemos clic en el botón Insertar. Aparecerá el código asociado al vídeo.


Selecciono el tamaño de reproducción del vídeo, para Blogger conviene que sea inferior a 640 x 480, por lo que hemos optado por la opción inferior.

Copiamos el código HTML seleccionado en el portapapeles de Windows, pulsamos el botón HTML del editor de entradas de Blogger y pegamos el código.


 Pulsando nuevamente al botón Redactar, observaremos que el vídeo se ha embebido en la entrada del Blog.




Opciones de configuración en Blogger

Opciones de configuración en Blogger

Este panel de configuración constituye una de las secciones más importantes para configurar y gestionar el blog; los diferentes botones permiten acceder a las diferentes secciones, que veremos a continuación.

1.- Básico:
Permite configurar las opciones más inmediatas de configuración del propio blog.


a.- Título: aparece el nombre que hayamos dado al blog, podemos editar el título si queremos modificar el mismo.
b.- Descripción: permite incluir un texto que describa el blog.
c.- Privacidad: si deseamos que el blog pueda ser indexado por los motores de búsqueda, o por el contrario quede oculto para los motores de búsqueda.
d.- Publicación: permite configurar y modificar la dirección del Blog. Para cambiar esta dirección, pulsaremos el botón Editar, escribiremos la nueva dirección e incluiremos el código de seguridad que aparece en la pantalla, finalmente se hará clic en la opción Guardar Configuración.
 e.- Permisos: permite incluir a todos aquellos que pudieran ser los autores o gestores del blog y los lectores.
  • Autores del blog: personas que pueden incluir entradas en el blog o gestionar el blog, por defecto aparece la persona que ha iniciado el blog, pero puede tener una autoría compartida el blog.
  • Lectores del blog: por defecto puede ser cualquiera que consulte nuestro blog un potencial lector, pero es posible incluir restricciones para el acceso al mismo:
    • Podrían ver el blog sólo los autores del blog, al resto de personas les aparecera un mensaje informativo que indicará que el blog es privado.
    • Restringido a las personas elegidas por el Administrador de usuarios, para ello deberán haber iniciado sesión en su cuenta. El sistema guarda la lista de los lectores que puede ser revisada y modificada.
2.- Entradas y comentarios:  
A la hora de gestionar el blog podemos el considerar el dejar a los usuarios la publicación libre en el mismo o por el contrario incluir sistemas de filtrado.




a.- Entradas. Permite gestionar las siguientes opciones:
  • Número máximo de entradas a mostrar en la página: por defecto son 7, pero puede modificarse este valor.
  • Plantilla de entrada utilizada: permite añadir nuevas plantillas.
  • Mostrar imágenes en el lightbox: al hacer clic en las imágenes, se abrirán superponiéndose en la parte superior del blog. Si la entrada contiene varias imágenes, aparecerán como miniaturas en la parte inferior.
b.- Comentarios. Permite gestionar las siguientes opciones:
  • Ubicación de los comentaros: por defecto se realiza en la parte inferior de la entrada.
  • ¿Quién puede realizar comentarios?: incluye diversas opciones desde dejarlo abierto a utilizar sistemas de control del acceso; como hemos visto que el sistema de usuario registrado mediante el sistema OpenID está teniendo problemas, hemos limitado a los los usuarios con cuentas de Google la posibilidad de realizar comentarios en el blog.
  • Moderación de los comentarios: permite decidir si se realiza la moderación de comentarios.
  • Mostrar enlaces de retroceso: los enlaces de retroceso permiten realizar un seguimiento de otras páginas de la Web que contienen enlaces a nuestras entradas. 
  • Mensaje del formulario de comentarios: mensaje automatizado que aparece cada vez que un usuario realice un comentario, podemos personalizar el mismo.
Esta información puede complementarse con las opciones del panel de Configuración de las Entradas, disponemos del botón Opciones que permite configurar cómo queremos que se gestionen las intervenciones externas:
  • Podemos prermitir o no los comentarios al lector.
  • Forma de realizar la redacción: mostrando el código HTML literalmente o interpretando el HTML escrito.
  • Forma de ralizar los saltos de línea: mediante la etiqueta <br> o mediante el pulsado de la tecla Intro.
 3.- Móviles y correo electrónico:  
Permite configurar opciones de gestión del blog desde el móvil y opciones de configuración del correo electrónico.

A.- Móvil: Bloguer permite publicar entradas mediante mensajes de móviles de segunda generación con SMS o MMS, para más información, podemos consultar: ¿Cómo funciona Blogger para móviles? 

 Podemos ver el vídeo que facilita Google (en inglés) con las explicaciones

 

B.- Correo electrónico: ofrece distintas opciones de gestión del blog con la ayuda del crreo electrónico.
  • Publicar entradas mediante correo electrónico: utiliza una dirección de correo electrónico para publicar texto e imágenes (hasta 10 MB de tamaño) directamente en el blog; por defecto está inhabilitada esta opción.
  • Correo electrónico de notificación de comentarios: permite enviar los comentarios del blog a una dirección de correo electrónico, a una o varias direcciones de correo.
  • Enviar entradas por correo electrónico a: permite escribir una lista de hasta 10 direcciones de correo electrónico a las que se envía de forma automática las entradas del blog al correo electrónico al ser publicadas en el blog.
4.- Idioma y formato:
Permite configurar las opciones del idioma y los formatos de fecha y hora.


a.- Idioma: elegimos el idioma español en nuestro caso.
b.- Formato:
  • Zona horaria: seleccionamos GMT Madrid
  • Formato de cabecera de fecha: dejamos el valor por defecto o personalizamos la selección.
  • Formato de hora: dejamos el valor por defecto o personalizamos la selección.
  • Formato de hora de los comentarios: dejamos el valor por defecto o personalizamos la selección.

 5.- Otros.
Permite acceder a las siguientes opciones de configuración: 
  1. Herramientas de blog: permite importan un blog existente, exportar el blog o suprimir el blog.
  2. Feed del sitio: permitir feed de blog: permite diferentes opciones de configuración respecto a que los usuarios utilicen la sindicación de contenidos, por ejemplo con Google Reader, la opción por defecto es: completo.
    1. Publicar URL redireccionada del feed: Si has copiado el feed de entradas con FeedBurner o si has utilizado otro servicio para procesar el feed, escribe aquí la URL completa del mismo. Blogger redireccionará todo el tráfico del feed de entradas a esta dirección. Deja este campo en blanco si no quieres que se redireccione.
    2. Pie de página del feed de entradas: funciona de forma similar a modo de firma; aparecerá la información que hayamos indicado después de cada entrada en el feed de entradas.
  3. OpenID: para que con dicho código podamos acceder a sitios autorizados en dicha cuenta, así como a los usuarios para publicar comentarios de acuerdo a la configuración realizada.
  4. Contenido para adultos: en el caso que el blog no fuera adecuado para todas las edades o públicos, indicaríamos esa condición.
  5. Google Analitics: añade Google Analytics al blog para ver cómo interactúan los visitantes en el sitio.